Chasis basulante

Para un correcto posicionamiento del paciente en una silla de ruedas se debe de:

  • Lograr una posición en la silla de ruedas que maximice la capacidad funcional y cognitiva de la persona.
  • Conseguir la normalización del tono de los principales grupos musculares.
  • Promover posturas simétricas.
  • Minimizar deformidades músculo-esqueléticas que podrían aparecer al permanecer largos períodos de tiempo en la misma postura
  • Conseguir el máximo confort y seguridad del usuario de la silla de ruedas.
  • Mantener las capacidades visuales y perceptivas del individuo de la misma forma que si estuviera en bipedestación.
  • Mantener un correcto funcionamiento de capacidades orgánicas tales como la deglución, digestión, capacidad respiratoria así como la integridad de la piel.

En el chasis basculante es posible la colocación de un asiento a medida en termoplástico, asiento postural a medida en espuma PU hecho a partir de escaneo 3D o cojín y asiento modular tipo Jay.

Chasis

Base principal de estructura solida. Deberá de aportar facilidad de cambie ne la posición del paciente, principalmente basculación del asiento. De fácil manejo y ligero. Preferiblemente plegable. Con reposapies que permitan posicionar la rodilla a 90º.

Asiento y respaldo

Estable y sólido, con amplia área de apoyo donde las presiones estén bien repartidas. Se recomienda el uso de sistemas antiescaras para evitar la aparición de úlceras por presión. Respaldo con buen apoyo lumbar que estabilice el tronco. Caderas a 90º.

Otros elementos

Como cabecero o sistema cefálico, controles laterales, sistema de posicionamiento pélvico, asiento moldeado y sistemas de sujeción para la correcta fijación del paciente, se establecerán según las necesidades del individuo.